Los talleres bajaron su precio el 2% por la crisis

Un descenso del 2,2% en el precio-hora por reparación en los últimos tres años, es decir, casi un euro menos que en 2010. Este es el panorama que dibuja para los talleres catalana la compañía Audatex en su estudio "Evolución y Previsión en la Posventa", presentado durante las VII Jornadas Innotaller, que se celebran en Barcelona.

El estudio, basado en la observación de datos referentes a la reparación de siniestros, desvela que la caída de la carga de trabajo para los reparadores de Cataluña ha sido del 21% durante este período, ligeramente mayor que la media española, con un desplome del19%.

La rebaja de cobertura de los seguros, el descenso en las matriculaciones y el retraso de los mantenimientos son algunos de los factores que explican esta tendencia.

También ha disminuido el diferencial del precio de la mano de obra en los talleres catalanes respecto a la media española, que se ha reducido en cuatro puntos porcentuales desde 2010, cuando era el 18,5% más caro. Hoy, lo es sólo el 14,7%, lo que da una idea de cómo estos reparadores han tenido que ajustarse el cinturón.

Traducido a euros, esto quiere decir que, en 2010, los reparadores de Cataluña cobraban 42,7 euros por cada hora de trabajo, mientras que la media española era de 36,1. En 2013, el precio-hora de los talleres de esa comunidad es de 41,8 euros, por los 36,4 euros de media en España.

Innovación y tecnología son las apuestas que deben realizar los talleres una vez que han redimensionado su negocio a base de ajustar costes y precios, según Audatex. Para ellos, propone estandarizar los procesos de reparación y la gestión del recambio, que según sus datos representa el 48% de los costes de una reparación.

Visualiza el artículo

 

Compartir
FaceBook  Twitter